Unidad de Calidad de los Servicios y Seguridad del paciente
El Hospital San Bernardo, diseña e implementa las estrategias para garantizar el cumplimiento de la misión y visión institucionales, creando la Unidad de Calidad de los Servicios y Seguridad del paciente.
Objetivo principal:
Fomentar la cultura de la seguridad asistencial y calidad de los servicios en todas las áreas del Hospital San Bernardo, con eje en la mejora continua de la calidad, medición de resultados y cultura no punitiva.
Objetivos secundarios:
Identificar líderes de cambio en el hospital, con habilidad de trabajo en equipo e inquietud por el conocimiento
Fomentar la identificación de oportunidades de mejora y la realización de ciclos de mejora continua, usando indicadores para el control.
Desarrollar la gestión por procesos.
Acciones:
Se Conforma la Unidad de calidad de los servicios y el Comité de Seguridad del paciente, con acciones tendientes al cumplimiento de las Metas internacionales de Seguridad del paciente.
Compromiso de la Dirección:
El compromiso de la Alta Dirección del Hospital Público de Autogestión San Bernardo, se evidencia principalmente en:
Establecer, apoyar y divulgar la política y los objetivos de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.
Asegurar que las actividades requeridas por la Unidad de Calidad de los Servicios y Seguridad de los pacientes sean planificadas, implementadas, controladas en su progreso.
Asegurar la disponibilidad de recursos para mantener la Unidad de Calidad de Servicios y Seguridad del paciente.
Asegurar la motivación, formación y sensibilización del personal sobre la importancia de la satisfacción del usuario.
Formalizar vías de comunicación de las acciones de Calidad y Seguridad del paciente a las diferentes áreas del Hospital San Bernardo y extramuro, si así se requiere.
Fomentar el liderazgo de los responsables de cada servicio con la Calidad asistencial y Seguridad del paciente.
Enfoque al usuario:
La Alta Dirección se compromete a trazar políticas orientadas al cumplimiento de los requisitos de los usuarios y a mejorar su satisfacción. Se compromete en realizar acuerdos de Calidad en los Distintos Programas y/o Servicios de la Organización, para las mejoras continuas y siempre centradas en la Seguridad de los usuarios externos e internos, a través de la Unidad de Calidad de Servicios y Seguridad del paciente.