Metas internacionales de la seguridad del paciente

¿Qué es la Seguridad del Paciente?

La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.

Muchas prácticas médicas y riesgos relacionados con la atención sanitaria se están convirtiendo en problemas importantes para la seguridad de los pacientes y contribuyen significativamente a la carga daños por atención poco segura.

METAS INTERNACIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

El Hospital Público de Autogestión San Bernardo lleva a cabo las estrategias que se encuentran en los objetivos internacionales para la Seguridad del Paciente: Las Metas de Seguridad del Paciente. Estas se basan en nueve soluciones definidas por expertos mundiales en seguridad del paciente, que a su vez fueron publicadas por la Organización Mundial de la Salud desde el 2001, todas siguen vigentes hasta el día de hoy.

El propósito de las Metas Internacionales es promover acciones de mejora específicas en Seguridad del Paciente dirigidas a procesos críticos del cuidado de la salud, describiendo soluciones a problemas basadas en el consenso de expertos y en la mejor evidencia disponible. Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente son transversales a toda la Institución y estas son:

  1. Identificar Correctamente a los Pacientes

El Hospital Público de autogestión San Bernardo elaboró un Protocolo para mejorar la Identificación de los Pacientes.

La Correcta Identificación de los Pacientes es esencial para evitar errores durante el proceso de atención.

Existen algunos factores que favorecen el error de identificación: pacientes desorientados o sedados, con alteraciones de la conciencia, nombres similares o iguales a otros, ancianos, discapacidad sensorial (ceguera, sordera), etc.

¿Cómo se puede ayudar a disminuir este evento?

Acompañe a su familiar/amigo durante el proceso de internación respetando las indicaciones del personal del hospital (horarios, normas de convivencia).

Recuerde que se le solicitará datos personales al ingresar al Hospital, su DNI o alternativa correspondiente. En casos especiales o de urgencia, puede solicitarse intervención policial o identificación mediante huella dactilar.

El Hospital está trabajando en la instalación de Pulseras Identificatorias como herramientas para lograr la identificación inequívoca de los pacientes internados. 

  1. Mejorar la Comunicación Efectiva

La complejidad del servicio de salud puede complicar la Comunicación. Las fallas de comunicación están involucradas en la gran mayoría de los errores que suceden durante la atención.

El Hospital recomienda evitar el Uso de Abreviaturas, Evitar el “Igual tratamiento” en las Indicaciones escritas, evitar indicaciones verbales sin respaldo escrito.

Propuestas de Mejora

El hospital está trabajando en forma progresiva en la instalación de un sistema electrónico de registro de las prestaciones.

  1. Mejorar la Seguridad de los Medicamentos de Alto Riesgo

El Hospital ha desarrollado una política y procedimientos dirigidos a la adecuada gestión (selección, almacenamiento, prescripción, dispensación y administración) de los medicamentos de alto riesgo dentro de la Institución, con el objetivo de reducir al máximo la probabilidad de la ocurrencia de errores.

Los puntos que se han priorizado en esta Meta Internacional han sido la adecuación de la Farmacia, el stock en los Servicios y/o Programas, y la Preparación, para hacerlas seguras.

Propuestas de Mejora

Prescripciones seguras, realizando la verificación de los  Diez Correctos, un monitoreo de los Eventos Adversos y el efecto de la medicación administrada.

  1. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto

El propósito es asegurar el Procedimiento Correcto, el Sitio Correcto y en el Paciente Correcto.

Si usted debe operarse, en el Quirófano del Hospital se le preguntará reiteradamente su nombre, su operación indicada, su sitio a operar, se solicitarán estudios complementarios. Se realiza la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía de la OMS.

Propuestas de Mejora

Aumentar el uso del Listado de verificación de cirugía segura de la OMS

  1. Reducir el Riesgo de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud asociada con la Atención Médica

El Hospital a través de la estrategia dispuesta por el Comité de Control de Infecciones y el Servicio de Infectología con las enfermeras de IACS (Infecciones asociadas al cuidado de la Salud),  promueve acciones tendientes a disminuir las infecciones asociadas al cuidado Médico.

La Higiene de Manos es la medida más eficaz para evitar infecciones. Todas las personas que concurren al hospital deben guardar una correcta higiene de manos, con agua y jabón o gel alcohólico.

Además, es importante que siempre consuma antibióticos indicados por el médico y no comparta pastillas que le sobren, siempre respete los horarios y tiempos que el médico le indica.

  1. Reducir el Riesgo de Daño al Paciente por Causa de Caídas

El Hospital Público de autogestión San Bernardo, implementó una estrategia tendiente a Reducir el Riesgo de Caídas, que involucra al Personal, al Paciente y a su Familia/amigos. La presencia de barandas levantadas, la contención física del paciente si lo requiere, la permanencia de acompañante, son algunas medidas preventivas, asi como la evaluación del riesgo de caídas.

Propuestas de Mejora

El Hospital San Bernardo se encuentra en un proceso de aumento del porcentaje de barandas de las camas en cada servicio.

 

 

 

 

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