Se avanza con la implementación del Protocolo de Identificación de Pacientes

Esta segunda versión del Protocolo de Identificación de Pacientes amplía el uso de las pulseras identificadoras al total de pacientes hospitalizados en la institución, independientemente de los motivos o duración de la misma.

En la tarea continua de la mejora de la Calidad y Seguridad de los Pacientes, a partir de diciembre, se avanzó con la segunda versión del Protocolo de Identificación de Pacientes, extendiendo el uso de las pulseras identificadoras al total de pacientes hospitalizados, incluyendo tanto a quienes ingresan por Guardia Central, como así también a quienes lo hacen por la Oficina de Admisión y Egreso con turno de procedimiento quirúrgico programado.

Cabe recordar que en conformidad a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, el Hospital San Bernardo implementó desde julio un sistema para identificar a los pacientes que ingresan por la Guardia, consistente en una pulsera con los datos personales impresos, que se registran también en el sistema Salta Salud.

«La pulsera identificadora es una herramienta que contiene los datos personales del paciente y que lo hace inequívoco para la identificación. Además de la pulsera, es muy importante la ayuda de los pacientes, de los acompañantes y el compromiso de cada uno de los profesionales de la salud  que trabaja en el hospital» afirmó la Dra. Milagro Roldan, desde la Unidad de Calidad de los Servicios y Seguridad del paciente del Hospital San Bernardo.

La implementación de dicho Protocolo pretende la consecución de la primera de las Metas Internacionales de Seguridad del paciente referida a la correcta identificación del mismo.