El Hospital San Bernardo recibió un premio nacional por un trabajo en radiología

La Federación Argentina de Técnicos Radiólogos le otorgó al Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital la distinción como mejor trabajo en radiología.

 

En el marco del 40° Congreso Nacional de Licenciados y Técnico Radiólogos, organizado por FATRA (Federación Argentina de Técnicos Radiólogos) y  COPLITERS (Colegio de Licenciados y Técnicos Radiólogos de Salta), desarrollado en la provincia de Salta, el Servicio de Radiología del Hospital San Bernardo obtuvo el premio Tomás Varsi como «Mejor trabajo en radiología convencional».

El trabajo, presentado por el radiólogo Hernán Fernández, expuso la importancia y la utilidad de la video deglución en el estudio de la disfagia.

Cabe destacar que la video deglución consiste en una evaluación radiológica dinámica, lograda por la emisión constante de rayos X capaces de captar los complejos movimientos que intervienen en el acto de tragar y que son videograbados para su posterior evaluación.

En el estudio se realiza una filmación de la boca, faringe y esófago durante la administración de distintas consistencias con contraste, con el objetivo de evaluar el mecanismo de deglución. La duración del estudio depende de cada caso en particular, pero no suele superar los 30 minutos.

Al respecto, Orlando Valdez, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital, expresó: “Este estudio en radioscopía le otorga gran importancia a la video deglución en el diagnóstico de patologías y complicaciones”.

“Cabe señalar –añadió el médico especialista- que nuestro servicio es uno de los pocos lugares de la provincia en el que se realiza este estudio, pese a ser muy demandado por los profesionales médicos”.

“Nosotros, en particular, tenemos una gran experiencia elaborada desde la praxis, ya que desde nuestro servicio llegamos a hacer aproximadamente 150 estudios por mes, lo que equivale a más de 1500 estudios por año”, concluyó Valdez.

FAARDIT

Creada hace ya casi 40 años, la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) es el espacio institucional que representa la radiología argentina tanto en ámbitos nacionales como en foros internacionales de Radiología y Diagnóstico por Imágenes. Agrupa a más de 2000 radiólogos de Argentina, también a más de 1500 Licenciados en Bioimágenes y a un número importante de jóvenes médicos residentes en Diagnóstico por Imágenes.

Tomás Varsi

El nombre del premio hace mención a Tomás Varsi, reconocido médico italiano que creció y se formó en Argentina. Experto en mecánica y electricidad y con estudios de ingeniería, se convirtió en un pionero de la «ingeniería biomédica». Cuando, en 1895, supo que el Roentgen había descubierto en Berlín unos rayos eléctricos que atravesaban cuerpos oscuros, se contactó con el cónsul alemán y en dos meses recibió el revolucionario aparato radiológico.

Como el interruptor de la bobina no funcionaba, lo reemplazó por un motorcito comprado en la casa Sanza y, a falta de electricidad, le adaptó una batería a querosene. Ya en 1896, en el Hospital Municipal de Bahía Blanca, por primera vez en Sudamérica, puso en marcha el servicio de Rayos X.