El Hospital San Bernardo realizó campaña de audición

Ayer, lunes 28 de marzo, de 7.30 a 12 hs. el servicio de fonoaudiología, se efectuó audiometrías de manera gratuita y por demanda espontánea.

En el marco del Día Nacional de la Audición que se conmemora el próximo 28 de marzo, el Servicio de Fonoaudiología realizó estudios auditivos a personas entre 15 y 45 años interesados.

La audiometría se concretó sin turnos previos, de manera gratuita y por demanda espontánea.

La campaña de salud auditiva “Para la la Oreja y Escucha” tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de trastornos auditivos y la necesidad de realizarse controles periódicos para obtener un diagnóstico temprano.

El 28 de marzo se evoca la primera cirugía auditiva realizada en nuestro país, llevada a cabo por el médico argentino, Juan Manuel Tato, en el año 1933.

La audiometría es una prueba que permite determinar la capacidad de una persona para escuchar sonidos, posibilitando la detección de posibles hipoacusias.

Este tipo de pruebas nos permiten determinar las dificultades en la capacidad auditiva que constituyen un grave problema de salud que ha ido en aumento en los últimos años; pueden ser congénitos o hereditarios, o el resultado de una enfermedad, un traumatismo, exposición a ruidos o el efecto de medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Perder capacidad auditiva provoca aislamiento social y dificultades para relacionarse con el entorno si no se ponen medidas adecuadas para solucionar el problema. Por esta razón, la detección precoz juega un papel decisivo.

Turnos