El proyecto busca contribuir a la reducción de siniestros viales y de daños entre usuarios de moto vehículos, a través de la concientización y sensibilización sobre los factores de riesgo y capacitación en primeros auxilios, entre de la población joven de la ciudad de Salta.
Por iniciativa del Programa Comunitario del Hospital San Bernardo, la Subsecretaría de Modernización y Gestión Operativa de la Municipalidad de Salta y la Cruz Roja, el proyecto «Prevención de siniestros viales y primeros auxilios para la reducción de riesgos y daños en usuarios de moto vehículos” inició con estudiantes de la zona norte de nuestra cuidad.
Este espacio de formación contempla un curso de dos encuentros, donde se desarrollan contenidos de concientización en la prevención de siniestros viales, la normativa vigente en relación a la materia, estrategias de prevención de siniestros viales y reducción de daños. Además, se profundiza en el consumo de sustancias asociado a siniestros viales y se dicta un taller de primeros auxilios orientados a las principales lesiones y situaciones que se pueden presentar ante un siniestro vial.
Citlali Doljanín, miembro del Programa Comunitario del HSB y coordinadora del proyecto, explicó que el curso se replicará en las cinco zonificaciones de la cuidad de Salta. “La idea es replicar el curso en las diferentes zonas con diferentes colegios generando concientización, sensibilización y brindar recursos que permitan a los jóvenes generar las primeras respuestas ante un siniestro vial”, concluyó la especialista.
Por su parte el Subsecretario de Modernización y Gestión Operativa de Tránsito, José Luis Napoleón Gambetta, destacó el trabajo en conjunto de las instituciones involucradas. “En esta oportunidad – señaló- el trabajo se realizará de manera mancomunada con la Cruz Roja y el Hospital San Bernardo, el objetivo es generar conciencia vial en los adolescentes y trabajar así en bajar la tasa de siniestralidad de la Provincia”.