El Hospital San Bernardo presentó un estudio de investigación internacional sobre el alzhéimer de herencia autosómica

A partir de los datos obtenidos de estos ensayos clínicos, se conoce mejor la fisiopatogenia de la enfermedad y de esta manera se pueden diseñar nuevos fármacos para su tratamiento
El jueves 10 de noviembre, con la presencia del ministro de Salud, Juan José Esteban, y el gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, en las instalaciones del hospital, se presentó un estudio de investigación internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer de herencia autosómica dominante (causa genética). Dicha forma de enfermedad se comporta de manera similar que la forma esporádica, en los aspectos patológicos y clínicos.
A partir de los datos obtenidos de estos ensayos clínicos se conoce mejor la fisiopatogenia de la enfermedad. Con ello, se podrá diseñar nuevos fármacos para su tratamiento.
El estudio DIAN (Dominant Inherited Alzheimer Network), está liderado por la Universidad de Washington de St Louis, EEUU. Además, cuenta con diversos centros en todo el mundo. En Argentina, en particular, hay 2 centros: FLENI y Salta – Taco Pozo (provincia de Chaco).
El proyecto de investigación tiene por objetivo realizar el seguimiento de miembros de estas familias, las cuales presentan la mutación genética, que provoca la Enfermedad de Alzheimer.
Sobre ello, la médica especialista en Neurología, Gabriela Vigo manifestó: “Este Estudio de Investigación es de mucha relevancia para toda la comunidad médica y para la población en general, ya que gracias a la información obtenida, se conoce mejor a la enfermedad de Alzheimer”. “A partir de esto –añadió- se podrá llegar a encontrar un tratamiento que detenga o disminuya los síntomas de la misma”.
De la presentación, además participaron: los directivos del Proyecto Dian en EEUU, Randall Bateman y Jorge Llibre; Alejandro Farah, director Médico; Marcos Burgos, jefe del Servicio de Neurología; los especialistas investigadores Patricio Chrem Mendez, Dr Pablo Bagnati; y los investigadores locales: Noelia Flores, Gabriela Vigo y Daniela Romero.