Exposición: “Hipertensión arterial en servicios de emergencia”

El médico cardiólogo Facundo Iñiguez expuso sobre “Hipertensión arterial en servicios de emergencia”, en el marco del Desayuno de Trabajo que organizó durante el mes de noviembre el Comité Asesor de Docencia e Investigación (CADI)

Durante su exposición, Iñiguez hizo alusión al Estudio REHASE (Relevamiento de Hipertensión Arterial Severa en Servicios de Emergencia) en el que se estudió la evolución de 816 pacientes adultos en 31 centros asistenciales de Argentina. Los pacientes relevados sufrían un cuadro de HTS sin daño de órgano blanco (ACV, Insuficiencia descompensada, etc.)

Según desarrolló, el estudio demostró que el 32% de los pacientes con hipertensión arterial severa (+180/110) normalizaban su tensión arterial tras mantener reposo entre 30 y 40 minutos, sin necesidad de recibir medicación. De los restantes, el 80% de los pacientes respondió satisfactoriamente a tratamiento con un solo fármaco (Ieca, bloqueantes cálcicos y betabloqueantes). Solamente el grupo restante debió ser internado con tratamiento intravenoso.

Iñiguez indicó que “al ser una investigación local, es representativa de nuestra población y nos da pautas claras para el manejo de esta situación”. También subrayó que con esta metodología de trabajo es posible reducir las internaciones y -en consecuencia- los gastos para el paciente y para el sistema de salud.

A su vez, aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en la necesidad de que se deriven todos los pacientes que toman más de dos medicamentos para la HTA a la unidad de Hipertensión Arterial del Servicio de Cardiología.