Cierre de año del «Taller de Estimulación Cognitiva»

Organizados por el Servicio de Neurocirugía, estos encuentros buscan estimular la capacidad cerebral de pacientes diagnosticados con patologías neurológicas.

Esta semana, el Taller de la Memoria del Hospital San Bernardo dió por finalizada sus actividades correspondientes al 2023.
Desde hace más de una década, semanalmente, la institución lleva adelante un “Taller de Estimulación Cognitiva», también llamado “Taller de la Memoria”. El espacio, a cargo de la neuropsicóloga Daniela Romero, pretende desarrollar el entrenamiento cognitivo, con el fin de mejorar el rendimiento cerebral de sus participantes. Si bien en sus inicios se pensó para aquellos pacientes de los Servicios de Neurología y Neurocirugía, que son derivados para estimular las funciones cognitivas, actualmente el taller está abierto a todas aquellas personas del resto de la comunidad, mayores de 18 años, interesadas en prevenir enfermedades neurodegenerativas. Daniela Romero, coordinadora de este espacio, reafirmó la importancia de ejercitar la memoria, la atención y el lenguaje para estimular y mantener la capacidad cerebral, al tiempo que añadió: “Es fundamental ejercitar la plasticidad neurocognitiva, esto ayuda prevenir deterioros por la edad o demencias”. Asimismo, la especialista aseguró que el taller retomará sus actividades a mediados de enero 2024.
Por su parte, Carmen, participante del taller, aseguró que desde que asiste a los encuentros, con los ejercicios que llevan adelante, pudo «desarrollar y tener más flexibilidad en el pensamiento dentro de un ambiente agradable y de compañerismo».

Sobre el Taller
El Taller se realiza todos los lunes hábiles, de 10 a 11:30, en las aulas del Hospital San Bernardo. Los encuentros son gratuitos y el ingreso es por la calle Mariano Boedo 91. La edición 2024 iniciará sus actividades el lunes 22 de enero.

Turnos