Réplica de la Oficina de Violencia del HSB en Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal

En 2022, dentro de las líneas de SPOTLIGHT, la Secretaría de Desarrollo Organizacional,  se reunió con la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer del HSB para analizar la réplica del accionar de la oficina en los hospitales de Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal. Con la implementación de la Oficina en otras instituciones se pretende fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en toda la sociedad.

Una vez planteada la idea de replicar la experiencia, desde la Oficina del Hospital, en conjunto con la Secretaría, se comenzó a planificar y diseñar diferentes estrategias con el fin de compartir el funcionamiento de la misma de la forma más efectiva a los demás organismos.

De esta manera, se busca propiciar el intercambio de experiencias y saberes a partir de los diferentes procedimientos. Se pensó, entonces, en capacitaciones dirigidas al personal de cada hospital, incluyendo profesionales de la salud técnica; las cuales se desarrollaron en torno a los ejes centrales de interés como ser: género, violencia de género, identificación, abordajes de violencias, directrices de atención y circuitos de derivación.

En este sentido, y tras las capacitaciones, y las posteriores instancias de intercambio, desde la OHVM manifestaron que pudieron observar que, en los hospitales involucrados, hubo una adherencia y disposición a la implementación y desarrollo de los procedimientos específicos en los casos de violencia contra la mujer.

Dentro de este marco, y entendiendo que en el mismo influyen la realidad hospitalaria, resistencia y barreras propias del contexto de cada comunidad, los equipos de salud se mostraron interesados en construir y desenvolver intervenciones específicas.

“Consideramos que es importante que la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer se pueda replicar en los hospitales del interior para poder crear procedimientos específicos que puedan abordar esta problemática” afirmó Dulce Guantay, licenciada en Trabajo Social, miembro de la Oficina del HSB.

Desde la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer del HSB se manifiesta a disposición de la transmisión de información, experiencias, capacitaciones, protocolos y guías para las instituciones que así lo requieran.