Renovamos el compromiso por la salud integral de las mujeres

En el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, el hospital San Bernardo refuerza el compromiso de garantizar la prevención de enfermedades, la mayor precisión en el diagnóstico y la igualdad de derechos de las mujeres a ser atendidas y tratadas eficientemente por sus problemáticas.

El Programa de Ginecología con especialidad oncológica atiende consultas, realiza diagnósticos y también recibe derivaciones desde diferentes hospitales de la provincia para el tratamiento de patologías. De este programa dependen los consultorios de ginecología general, patología mamaria, papanicolaou y colposcopia y uroginecología.

Se destaca la importancia de los controles para la prevención del cáncer de cuello de útero, ya que este tipo es prevalente en la mujer en el norte argentino.  La patología es altamente prevenible si es tomada a tiempo y con el tratamiento adecuado, el daño es reversible.

La detección de células cancerosas se realiza a través del Servicio de Citodiagnóstico, que centraliza las lecturas de papanicolaou de toda la provincia, menos las del Hospital Público Materno Infantil. En lo que va de 2021 realizaron 6889 lecturas, que permitieron la detección de patologías que luego recibieron tratamiento o cirugías.

Captura Híbrida

Este año el Hospital inauguró el primer servicio público para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable de entre el 80 y el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino. Actualmente esta prueba de laboratorio está disponible para mujeres de entre 30 y 64 años sin obra social, y se utiliza para detectar la presencia o ausencia del VPH, mediante la detección del ADN del virus en las células cervicales de la mujer (parte baja del útero) alcanzando niveles notables de detección.

TURNOS:

El consultorio de Ginecología atiende de lunes a viernes de 8 a 16 y los turnos se obtienen a través de la línea telefónica gratuita 148. Los turnos programados para pap y colposcopia, con pedido médico, también deben solicitarse al 148.

Las pacientes en etapa de diagnóstico (con lesiones precancerosas) deben solicitar el turno de control en el Servicio de Citodiagnóstico y las pacientes con patología oncológica (cáncer) ya tratadas, deben solicitar el turno para control en el sector de Gestión de Pacientes.

El consultorio exclusivo para colocación y extracción de dispositivo intrauterino de anticoncepción (DIU) e implante de otros métodos anticonceptivos atiende a demanda, los lunes de 8 a 12.

La atención en el consultorio de Uroginecología es de lunes a viernes, con turnos por la línea 148.

Se cuenta también con un consultorio de Patologías Mamarias, que brinda atención los lunes y miércoles. Los turnos se gestionan por la línea 148.

Violencia de Género

El Programa Comunitario brinda asistencia a mujeres que sufren algún hecho violencia de género a través de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra las Mujeres, que ofrece atención y servicio todo el año durante las 24 horas. Este dispositivo interno está integrado por un equipo interdisciplinario, con el objetivo de una oportuna detección e inmediato abordaje de las mujeres que sufren algún hecho violencia de género.

El   Protocolo   de   Actuación   mantiene   un   riguroso   enfoque interdisciplinario   con   cuatro   aspectos:   Legal, Médico, Psicológico y Social, donde personal del nosocomio   interactúa para garantizar la calidad y efectividad en la asistencia.

El dispositivo mantiene una relación directa con el Ministerio Público Fiscal, lo que permite agilizar el proceso de actuación judicial. Desde la OHVM se realiza la carga directa de cada denuncia, aliviando la burocracia para la mujer que sufre violencia y evitando su revictimización.

Actualmente el seguimiento integral de cada caso incluye también comunicaciones con las comisarías para corroborar el complimiento de consignas policiales, exclusiones del hogar y detenciones preventivas de agresores.

Desde la creación de la OHVM, en abril de 2017, se asistieron a 777 mujeres, que fueron asesoradas y contenidas por el equipo de profesionales. En lo que va de 2021 fueron 65 las asistencias por sospecha de violencia basada en el género.