Unidad de Calidad de los Servicios y Seguridad del paciente

El Hospital San Bernardo, diseña e implementa  las estrategias para garantizar el cumplimiento de la misión y visión institucionales, creando la Unidad de Calidad de los Servicios y Seguridad del paciente.

Objetivo principal:

Fomentar la cultura de la seguridad asistencial y calidad de los servicios en todas las áreas del Hospital San Bernardo, con eje en la mejora continua de la calidad, medición de resultados y cultura no punitiva.

Objetivos secundarios:

Identificar líderes de cambio en el hospital, con habilidad de trabajo en equipo e inquietud por el conocimiento

Fomentar la identificación de oportunidades de mejora y la realización de ciclos de mejora continua, usando indicadores para el control.

Desarrollar la gestión por procesos.

Acciones:

Se Conforma la Unidad de calidad de los servicios y el Comité de Seguridad del paciente, con acciones tendientes al cumplimiento de las Metas internacionales de Seguridad del paciente.

Compromiso de la Dirección

El compromiso de la Alta Dirección del Hospital Público de Autogestión San Bernardo, se evidencia principalmente en:

• Establecer, apoyar y divulgar la política y los objetivos de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.
  • Asegurar que las actividades requeridas por la Unidad de Calidad de los Servicios y Seguridad de los pacientes sean planificadas, implementadas, controladas en su progreso.
  • Asegurar la disponibilidad de recursos para mantener la Unidad de Calidad de Servicios y Seguridad del paciente.
  • Asegurar la motivación, formación y sensibilización del personal sobre la importancia de la satisfacción del usuario.
  • Formalizar vías de comunicación de las acciones de Calidad y Seguridad del paciente a las diferentes áreas del Hospital San Bernardo y extramuro, si así se requiere.
  • Fomentar el liderazgo de los responsables de cada servicio con la Calidad asistencial y Seguridad del paciente.

Enfoque al usuario

La Alta Dirección se compromete a trazar políticas orientadas al cumplimiento de los requisitos de los usuarios y a mejorar su satisfacción. Se compromete en realizar acuerdos de Calidad en los Distintos Programas y/o Servicios de la Organización, para las mejoras continuas y siempre centradas en la Seguridad de los usuarios externos e internos, a través de la Unidad de Calidad de Servicios y Seguridad del paciente.