Se realizaron 676 asistencias en la Feria de la Salud de Villa Asunción

Profesionales del Hospital San Bernardo realizaron 676 asistencias durante la II Feria de la Salud que organizó el Programa Comunitario del nosocomio en el CIC de Villa Asunción. Las atenciones se realizaron durante tres días de la semana pasada e incluyeron los servicios de Enfermería, Cardiología, Fonoaudiología, Dermatología, Odontología, Infectología, Neurología, Psicología y Fonoaudiología. En tanto, el Programa de VIH y ETS del Ministerio de Salud de la Provincia realizaron en el lugar los test de VIH, Sífilis y Hepatitis B

También participaron con la colocación de stands informativos el Programa de Nutrición, la Oficina de Violencia contra la Mujer y el Programa de Enfermería del Hospital San Bernardo; los jóvenes promotores de salud que se capacitaron con especialistas de la institución (expusieron sobre alimentación saludable, enfermedades de transmisión sexual, lavado de manos y violencia intrafamiliar), el INTA (con entrega de semillas y folletos informativos sobre horticultura) y la Coordinación de Adicciones del Gobierno de Salta.

Por su parte, los odontólogos del Hospital San Bernardo que participaron de la feria realizando revisaciones y entregando turnos para tratamientos y cirugías, también recorrieron el barrio visitando casa por casa, para entregar cepillos y pastas dentales y enseñar a los niños y sus familias la metodología para el correcto cepillado de dientes. Hicieron lo propio en el comedor de la Fundación “Amor, Unión y Protección” que dirige la hermana Gregória Colil, actividad de la que se beneficiaron niños de nivel inicial, docentes y padres.

Cabe agregar que la Feria de la Salud es una actividad que respondió a las demandas de la población surgidas de la investigación que realizó el Programa Comunitario del Hospital San Bernardo, en agosto de 2018. El estudio basado en 380 encuestas directas en hogares indagó sobre la situación de salud y las necesidades de los residentes en la zona oeste de Salta Capital.

Una investigación similar se realizó en 2017 en la zona norte de Salta, donde también se llevó adelante una Feria de la Salud. En tanto, durante 2019 se realizan encuestas en barrios del sureste capitalino con el objetivo de averiguar sobre las principales necesidades de la población respecto a la salud.