Se publicó “Orígenes”, la V Edición del Dossier Hospitalario

En el marco de la celebración del 61º aniversario del Hospital San Bernardo, se publicó la quinta edición de la publicación online.

La revista realizada por el Programa Comunitario y el Área de Comunicación y Prensa del Hospital analiza diferentes situaciones de salud desde el enfoque de la salud pública, en diálogo con la salud colectiva y la salud social, poniendo en valor el trabajo de quienes forman parte de la institución y de quienes estudian y trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general, y de Salta en particular.

En el último número, se presenta una reseña que transita los procesos históricos y políticos que dieron origen al policlínico. También se hace una semblanza de Miguel Biazzi, el afamado pintor cordobés, quien dio forma y color al mural interno ubicado en el edificio central del nosocomio, que es patrimonio artístico de la provincia.

Siguiendo la línea de los «Orígenes» y vinculándola con el desarrollo científico, este número aborda los avances y actualizaciones que se han hecho a la teoría de la evolución desde la genética, la biología celular y la emergente epigenética. Estos aportes revolucionan la comprensión existente entre diferentes fenómenos del mundo natural y el mundo social, y de cómo esta interacción puede configurar la salud humana.

Volumen V, Agosto 2021

Los artículos de la quinta edición del Dossier Hospitalario son:

–        Fechas con historia: La atención sanitaria en Salta

–        El muralista del San Bernardo: Miguel Biazzi

–        In Memorian: Lyyn Margulis

–        Evolución de la Teoría Evolutiva

–        Historia poblacional y análisis antropogenético de la cuidad de Salta

–        Aportes para el abordaje del derecho a la salud en personas migrantes.

–        Entrevista a la inmunóloga Mercedes Pastorini, integrante de “Científicos Anti Fake News”

–        La epigenética el futuro de la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.

–        Humanización en el cuidado de enfermería