Se fortalece el compromiso en la atención a personas de pueblos originarios

El Programa Comunitario del hospital San Bernardo desarrolla un plan para optimizar la atención a pacientes de comunidades originarias, que arrancó esta semana con la realización de entrevistas a los trabajadores de los distintos programas y servicios.

Dentro del centro asistencial, el reconocimiento de pacientes originarios no es algo nuevo. Varios han sido los esfuerzos del nosocomio en el acompañamiento y articulación oportuna para garantizar el acceso a un servicio de salud eficiente, que contemple particularidades y necesidades específicas.
Este proceso implica un trabajo permanente que permita identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora en la atención, con el fin de pulir formas y estrategias  de abordaje situadas y aplicables. En este marco, comenzaron a realizarse las consultas en los distintos programas y servicios donde se identifique los puntos anteriores y se reconozca personal interesado en la temática.
En el 2019, esta es la primera de una serie de acciones que se planifican en relación a la atención de pueblos originarios. Con temas de corte médico, lingüístico y social, que atañen a la salud, se buscará acercar herramientas y conocimientos sobre la atención en un contexto de interculturalidad.