Premio Anual de la Salud San Bernardo 2020 y Premio Literario

Bajo modalidad virtual se realizó la entrega del Premio San Bernardo 2020 y del Premio Literario, resultando ganadores el Servicio de Hematología y la Sra. Silvia Pacheco, respectivamente.

Como todos los años se distinguieron las investigaciones científicas de profesionales que se desempeñan en el hospital, y en esta ocasión obtuvo el primer lugar el Servicio de Hematología con la presentación “Leucemia linfoblástica aguda en pacientes adultos en un hospital público de la provincia de Salta”.

En tanto que el Premio Literario fue para el trabajo titulado “La Bella Magdalena del San Bernardo”, dentro de la categoría Anécdota, de autoría de Silvia Pacheco.

La metodología para el otorgamiento del premio y las distinciones científicas incluyó la presentación anónima de los trabajos y la evaluación de jurados externos al Hospital San Bernardo, conformados por especialistas en la materia a evaluar en cada caso.
El servicio ganador recibió un premio monetario que deberá destinarse al pago de capacitaciones o a la participación en congresos.

El Premio Anual de la Salud San Bernardo es organizado por el Comité Asesor de Docencia e Investigación (CADI) y se instituyó a fin de estimular las tareas científicas y de investigación de los diferentes servicios y programas del hospital, constituyéndose en una verdadera referencia del quehacer sanitario de la provincia.

El subgerente del hospital, Dr. Fernando Cardos expresó en la apertura del acto: “la idea de esta gestión es apoyar a la investigación como parte importante del conocimiento. No es solo formar o capacitar a cada una de las personas en sus respectivas áreas sino también incentivarlas a investigar. Cada uno de los ingresos que tenemos a nivel de gestión cambian sustancialmente cuando tienen el valor agregado que le pone cada una de las personas, ese valor agregado es muy importante y está muy influenciado por el conocimiento del cual la investigación forma una parte”… “Felicito a todos, no solo a los que ganaron, felicito a todos los que tuvieron la inquietud de participar”.

Fueron 6 los trabajos científicos presentados, de los cuales los distinguidos son:

  • Premio Anual de la Salud San Bernardo 2020: Servicio de Hematología. “Leucemia linfoblástica aguda en pacientes adultos en un hospital público de la provincia de Salta”. (Pseudónimo QUEEN ROLL)
  • Premio al beneficio: Servicio de Neurología. “Características clínica de pacientes con síndrome de Guillain Barre y variantes en un Hospital de la provincia de Salta”. (Pseudónimo LANDRY – STRHOL)
  • Premio al Esfuerzo: Programa comunitario “Los diferentes rostros de la violencia, un análisis de las lesiones producidas en cuello, cara y cabeza en situación de violencia basada en el género”. (Pseudónimo SARA)