La comunidad de villa Los Sauces fue capacitada en emergencias de salud

Con amplia participación del público finalizó la capacitación sobre emergencias médicas y enfermedad de Chagas, dictada por médicos del Hospital San Bernardo en el Centro Vecinal de Villa Los Sauces, en zona oeste de la capital salteña.

Además de socializar información sobre el mal de Chagas, la enfermedad transmitida por las vinchucas, las jornadas posibilitaron a los vecinos reconocer los síntomas y aplicar la primera asistencia ante una persona que está sufriendo un Accidente Cerebro Vascular o un Paro Cardíaco (RCP).

La iniciativa fue organizada por el Programa Comunitario del Hospital San Bernardo, a cargo del Licenciado Humberto Pineda, y contó con la colaboración del Presidente del Centro Vecinal Agustín Padilla. Las capacitaciones teórico-prácticas estuvieron a cargo de los neurólogos Gabriela Orzuza y Alfredo Palavecino, y los cardiólogos Facundo Iñiguez y Fernando Arroyo.

Alrededor de 30 vecinos participaron de la capacitación que se desarrolló esta semana, durante dos jornadas, entre los cuales había profesionales del Centro de Salud de Villa Primavera, docentes, estudiantes de enfermería, personal de las fuerzas de seguridad, entre otros.

María, una enfermera jubilada que participó de la capacitación, contó que en Villa Los Sauces no hay centros de salud cerca por lo que consideró de gran importancia que los vecinos sepan cómo actuar ante emergencias médicas.

Por su parte, el policía comunitario Néstor Alberto Puca también valoró la acción del Programa Comunitario porque dijo que “la gente pide mucho y el personal policial siempre tiene que saber un poco de todo, sobre todo la parte de emergencias de salud que son críticas”.

El Programa Comunitario registró estas y otras opiniones de los vecinos participantes de las jornadas, en el marco de las acciones de mejora constante en la calidad de los servicios prestados por el Hospital San Bernardo.

Sobre el Programa Comunitario

El Programa Comunitario fue revitalizado en 2016 y tiene como finalidad hacer un abordaje comunitario intra y extra hospitalario, que incluye la participación de los servicios del hospital, la generación de procesos continuos de aprendizaje y el fortalecimiento de las redes operativas para dar respuestas en el ámbito de salud integral.

Puntualmente, la propuesta de capacitación en Villa Los Sauces responde a una demanda de la comunidad, elaborada a partir de entrevistas en profundidad sobre la situación de salud, realizada a referentes de las distintas instituciones sanitarias de la zona oeste de Salta Capital.

Por otra parte, en agosto de 2018 el Programa Comunitario realizó en los distintos barrios de la zona una encuesta que abarcó 380 hogares y que determinó la prevalencia de factores de riesgo para sufrir ACV o infarto entre los encuestados, entre ellos se destaca que hay pacientes con hipertensión arterial en el 30% de los hogares consultados, diabetes en el 27% y obesidad en el 15%. Todos los resultados que arrojó la encuesta también fueron presentados a los vecinos durante las jornadas realizadas en el Centro Vecinal.