Exitoso 2º Encuentro Multidisciplinario de Calidad y Seguridad del Paciente

Con gran convocatoria de asistentes en el Hospital San Bernardo se realizó el 2º Encuentro Multidisciplinario de Calidad y Seguridad del Paciente. La jornada contó con la participación de profesionales del Comité de Seguridad del Paciente del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), con la disertación de Carlos “Boti” Lecuona, el director general de Discapacidad de la Municipalidad de Salta, y con la exposición de diversos stands informativos.

La actividad dirigida a profesionales y trabajadores de la salud de la provincia, pacientes y público en general permitió visibilizar iniciativas desarrolladas con éxito en la implementación de prácticas seguras en el ámbito de la salud y también reflexionar sobre la necesidad de humanizar el ejercicio de la medicina.

Además, durante el encuentro Lecuona expuso su experiencia como paciente, habiendo nacido con mielomeningocele y habiendo tenido que enfrentar 48 cirugías a lo largo de su vida. “Es importante considerar el bienestar de los pacientes porque de eso depende una parte importante de su recuperación”, aseguró. También defendió la necesidad de que cada paciente conozca sus derechos y tome la responsabilidad de atender su salud.

En tanto, las integrantes del Comité de Seguridad del Paciente del HPMI dieron detalles del plan de mejoras que llevan adelante en la institución. Entre otras prácticas, expusieron sobre el sistema de notificación de eventos adversos, una herramienta de aprendizaje que permite prevenir futuros daños y generar confianza en el sistema.

Durante la jornada expusieron Virginia Ocaña, Gloria Méndez, María Elizabeth Zsantos, Liliana Corimayo, Rosa Abdenur, todas profesionales del HPMI. La organización del encuentro estuvo a cargo de la Oficina de Calidad de los Servicios del Hospital San Bernardo, a cargo de la Dra. Fabiana Lasbaines.