El Servicio de Fonoaudiología promueve la detección y tratamiento de la hipoacusia

La hipoacusia es una disminución de la capacidad auditiva, que debe ser detectada y diagnosticada a tiempo para poder realizar los tratamientos adecuados.

En el marco de la Semana de la Hipoacusia, el Servicio de Fonoaudiología del hospital San Bernardo informa que se realizan los estudios audiológicos para detección y tratamiento de la patología. La pérdida de audición disminuye la calidad de vida de las personas ya que dificulta la comunicación.

Por esa razón es importante tratar de dar una solución mediante el uso de audífonos u otros dispositivos para mejorar la audición y la comunicación.

Banco de Audífonos Usados

Se informa a la comunidad que el Servicio de Fonoaudiología cuenta con un Banco de Audífonos Usados y proporciona equipamiento en forma gratuita a los pacientes hipoacúsicos con indicación de uso de audífonos, que no tienen recursos económicos ni obra social.

Para acceder al equipamiento los pacientes deben contar con una derivación médica y realizarse los estudios pertinentes (Examen de oído, Audiometría, Logoaudiometría)

Para solicitar un turno comunicarse al 4320300 int. 142.

Datos y cifras según la OMS

• 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños.
  • Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.
  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
  • El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.
  • 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
  • Los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales (2). Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.

Programa Nacional de Hipoacusia

Está vigente en nuestro país la ley Nº 25.415, que creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.