El Servicio de Citodiagnóstico se prepara para la adquisición de nuevo equipamiento de Captura Híbrida

En la mañana de hoy en el Salón Auditorio se realizó una reunión encabezada por el Servicio de Citodiagnóstico, donde se informó de los avances efectuados para la incorporación de nuevo equipamiento único en salud pública de Salta que permitirá identificar la presencia de virus del HPV, con una precisión superior al 90%.

De la convocatoria participaron el equipo Gerencial y Jefes de programas y servicios asistenciales del nosocomio donde la Dra. Aide Nolasco de Lera, quien formó parte desde el inicio de esta propuesta, manifestó la importancia que tendrá en Salud Publica la práctica de este examen.

Durante la reunión la catedrática expresó los avances que se vienen realizando del proyecto que inició en el segundo semestre del 2019, en su primera etapa se concretaron tareas de remodelación y ampliación del espacio físico para adaptarse a los requerimientos necesarios a fin de incorporar el Laboratorio de Captura.

Se prevé que el equipamiento esté disponible en el establecimiento durante el mes de julio, para continuar con la segunda etapa de esta iniciativa, que consistirá en una prueba piloto en la que se destinarán dos establecimientos como unidades de toma de muestras, a los cuales personal capacitado en el área formará a todo el personal implicado en el procedimiento. Se augura que en noviembre esta práctica esté disponible para toda la comunidad de la Provincia.

En Salta el cáncer del cuello de útero es la cuarta causa de muerte en las mujeres. El principal agente de esta enfermedad es el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo  (cancerígenos) que puede ser contraído desde la primera relación sexual. Actualmente existe, una nueva prueba llamada “captura híbrida” que identifica la presencia de este virus. Si el resultado del estudio es negativo, el próximo control se realizará a los 5 años.

La prueba de la captura híbrida utiliza tecnología molecular computarizada donde se detecta el ADN del virus y, de esta manera, se identifica si se tiene uno o más variantes del VPH. Se pueden detectar 13 tipos de genes que son de alto riesgo (cancerígenos).