El San Bernardo sigue sumando servicios para el cuidado de la salud de la mujer

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, compartimos información sobre los programas y servicios con los que cuenta el hospital San Bernardo y anunciamos la próxima llegada al nosocomio de equipamiento de última tecnología provisto por el Ministerio de Salud de la Nación para la detección del Virus de Papiloma Humano (HPV) causante del 80% de los cánceres de cuello uterino.

El nosocomio cuenta con un Programa de Ginecología con especialidad oncológica que atiende consultas, realiza diagnósticos y también recibe derivaciones desde diferentes establecimientos de salud de provincia para el tratamiento de esas patologías.  Del programa dependen los consultorios de Ginecología general, Patología mamaria, Papanicolaou y colposcopia y Uroginecología.

Los servicios orientados para la atención de la salud de la mujer buscan en todo momento brindar información para mejorar la calidad de vida y prevenir patologías evitables. Se destaca la importancia de los controles para la prevención del cáncer de cuello de útero, ya que es prevalente en el norte argentino y tomada a tiempo y con el tratamiento adecuado puede ser reversible.

El hospital cuenta con el Servicio de Citodiagnóstico, que centraliza las lecturas de papanicolaou de toda la provincia, a excepción de las realizadas en el Hospital Público Materno Infantil.

Datos

Durante el 2019 el servicio realizó 28.000 lecturas, que permitieron la detección de patologías en mujeres que luego recibieron tratamiento oportuno y la intervención de 167 cirugías ambulatorias de lesiones preinvasoras.

Se practicaron 26 cirugías oncológicas de cáncer de cuello de útero en estadios temprano, de un total de 62 pacientes que realizaron la consulta con esa patología.

Desafíos

La centralización de las lecturas de papanicolaou se debe a un ambicioso proyecto que se prevé habilitar en el hospital San Bernardo donde funcionará el primer servicio público de la provincia para la detección del Virus del Papiloma Humano (HPV) a través de la captura híbrida.

La prueba de laboratorio estará disponible para mujeres mayores de 30 años y permitirá detectar la presencia o ausencia del HPV, mediante la detección del ADN del virus en las células cervicales de la mujer (parte baja del útero) alcanzando niveles notables de detección.

Violencia de Género

El Programa Comunitario brinda asistencia a mujeres que sufren algún tipo de violencia de género a través de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra las Mujeres, que ofrece atención y servicio todo el año durante las 24 horas.

Este dispositivo interno está integrado por un equipo interdisciplinario, que busca una oportuna detección e inmediato abordaje para la contención, ayuda y asistencia de las mujeres en esa situación.

El   Protocolo   de   Actuación   mantiene   un   riguroso   enfoque integrando  cuatro   aspectos:   Legal,   Médico,   Psicológico   y Social,   donde   personal   del   nosocomio   interactúa  para  garantizar la calidad y efectividad en la asistencia.