El hospital se suma a las acciones de concientización por el Día Mundial de la Lepra

La Organización Panamericana de la Salud declaró el último domingo de enero como el Día Mundial de la Lepra, con el objetivo de erradicar los mitos existentes alrededor de la enfermedad, que dificultan su detección y tratamiento.
Profesionales del Servicio de Dermatología del hospital San Bernardo informaron sobre la lepra también conocida como enfermedad de Hansen- para sensibilizar a la población y a los equipos de salud y así eliminar ciertas creencias que dificultan la detección de la patología y el tratamiento en las personas afectadas.
Indicaron que la lepra es una patología antigua, de baja contagiosidad, con largo período de incubación y evolución crónica. Si bien se supone erradicada, esta patología sigue afectando a algunas personas de nuestro país. Se caracteriza por su moderada endemicidad y focalización en ciertas áreas geográficas como las provincias del noreste, noroeste y centro del país.
Se trata de una enfermedad bacteriana, que se puede curar y que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. De acuerdo al tipo de lepra, la enfermedad puede afectar órganos internos, lo que requiere controles multidisciplinarios. Se manifiesta comúnmente como manchas sin sensibilidad al frío, al calor y al dolor.
La transmisión es por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona susceptible, es decir con una inmunidad alterada. En ese sentido, el contagio es relativamente bajo, ya que el 80% de las personas poseen defensas naturales contra la lepra.
El tratamiento generalmente es ambulatorio e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el control de las secuelas. La medicación es entregada gratuitamente por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la Lepra del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Provincial de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario (EDIS).
La magnitud de la endemia y la morbilidad global por lepra es baja, comparada con la de otras enfermedades transmisibles. Su importancia como problema de salud pública está dada por las discapacidades físicas y sociales, permanentes y progresivas, que se producen de no mediar un diagnóstico precoz y un tratamiento completo.
Caso clínico
En un artículo presentado el segundo volumen del Reporte Científico HSB se describe un caso de Lepra Lepromatosa con compromiso visceral, con una presentación clínica atípica, con compromiso de Columna Vertebral y Bazo sin Hepatopatía. Para consultar esta bibliografía está disponible online en: Revista Científica HSB – Vol. 2 | Hospital San Bernardo