El hospital San Bernardo se sumó a la campaña “Mi cuidado, mi bienestar”

El Servicio de Cuidados Paliativos consultó a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales sobre el significado del término bienestar, como modo de visibilizar la importancia de la dignidad de la vida.

La consulta se realizó en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que la OMS define como el “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.

“Los cuidados paliativos abordan de manera integral e interdisciplinaria el sufrimiento de pacientes y familias, cuando afrontan una enfermedad grave. Estos cuidados han de ser compasivos y competentes, para promover el mayor bienestar.”, señaló la psicóloga especializada en psicooncología y cuidados paliativos, Ana Cobo Roncal.

“El significado de la palabra BIENESTAR es algo muy subjetivo, particular de cada uno en su circunstancia”, aclaró.

Las consultas fueron realizadas por vía telefónica a los pacientes y familiares asistidos por los Servicios de Cuidados Paliativos y Atención Domiciliaria del hospital. También respondieron a la convocatoria voluntarios del Hospice Casa de la Bondad, de la Fundación Manos Abiertas.

El servicio de Cuidados Paliativos del hospital San Bernardo está dirigido por el médico clínico Roberto Tordolla y también lo integra la enfermera Verónica Pais. Las vías de contacto son a través del número celular 3874096129, el teléfono fijo 4320300 Int. 263, y el correo electrónico cpsanbernardo@gmail.com

Las respuestas:

Las definiciones que arrojaron las consultas sobre el significado de la palabra BIENESTAR fueron las siguientes:

Ambiente propicio. Sentir paz. Amor. Respeto. Silencios. Cercanía. Estar bien, en todas las dimensiones del ser humano. Vivir bien. Comprensión. Dedicación. Compartir alegrías y tristezas. Empatía. Cuidados. Sentirse bien, más allá de las adversidades. Acciones. Ayuda. Estar cómodos. Acompañar. Ser parte. Servicio. Ser tratado como hermano. Alivio. Apoyo emocional. Contención. Alegría. No dolor. Satisfacción. Tranquilidad. Trato cordial. Seguridad. Estar con el otro. Confianza. Estar sereno. Equilibrio. Diferentes dimensiones.

Protocolo de Despedida

El hospital San Bernardo está próximo a aprobar un protocolo que regule el procedimiento de visita o acompañamiento a personas que se encuentren contagiadas de COVID-19 en situación de últimos días u horas de vida.

Se evalúa que el procedimiento sea activado mediante la interconsulta por parte del equipo de salud al Servicio de Cuidados Paliativos, ante un posible mal pronóstico de la enfermedad.

El protocolo prevé la valoración de cada caso y ante el requerimiento por parte del paciente y su familia, la organización la(s) visita(s) de despedida. Para la misma, se prevé brindar material informativo a la familia en forma escrita y audiovisual (vía mensajería o correo electrónico) sobre los cuidados necesarios y el uso del Equipo de Protección Personal (EPP)

Previo a la visita, el equipo de salud deberá asegurarse de que el paciente se encuentra en las mejores condiciones posibles, habiendo recibido las medidas y medicación oportuna para el alivio de sus síntomas (ej.: analgésicos, higiene, etc.)

A su vez, el Servicio de Cuidados Paliativos está realizando un seguimiento en duelo, por vía telefónica, a quienes perdieron un ser querido por covid en el hospital San Bernardo, buscando mejorar el acompañamiento y la contención integral que brinda el centro sanitario en el marco de esta pandemia.