Funcionará en el hospital San Bernardo un centro de mediación

Con este sistema, los conflictos internos podrán resolverse de común acuerdo entre las partes, con la participación de un mediador habilitado para esa función.

En el hospital San Bernardo funcionará próximamente un centro de mediación, destinado a la resolución de eventuales conflictos internos. Para ello, se suscribió un convenio de cooperación mutua con la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.

El documento fue firmado por el gerente general del nosocomio, Pablo Salomón y el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez. El objetivo es crear un centro de mediación interna, como método alternativo para resolver conflictos dentro del espacio hospitalario, potenciando el diálogo entre las partes, antes de llegar a la instancia judicial.

“Es un orgullo sumar esta herramienta de diálogo para dar solución a los conflictos internos, en una institución que tiene más de 1800 empleados”, expresó Salomón, agregando que habrá un período de 15 días para formar y capacitar al recurso humano y poner en funcionamiento el sistema.

Por su parte, Pérez manifestó que, con la firma del convenio, se busca implementar la mediación “para fortalecer la formación y profesionalización de los agentes de salud, lo que optimizará el servicio integral que se brinda a la comunidad”.

La mediación implica una instancia de diálogo entre las partes en conflicto, con la facilitación de una tercera persona, el mediador, cuya función es buscar el acercamiento y el consenso en un ámbito de estricta confidencialidad.

Se trata de un servicio gratuito, cuyo objetivo es evitar que los conflictos deriven en una instancia judicial, resolviéndose de manera sencilla y efectiva.

Este sistema rige en la Provincia desde el año 2009, como trámite obligatorio previo al inicio de todo juicio mediable y requiere la participación de un mediador debidamente habilitado y registrado.

En la firma del convenio también participaron el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf y subgerente general, Fernardo Cardos,

.