El Hospital San Bernardo habilitó la Carpa de Cribado para pacientes Covid-19

Se trata de un sector de internación abreviada que dispone de 56 camas, instalación de oxígeno central para pacientes leves y moderados y asistencia de profesionales médicos y enfermeros.

La estructura está administrada en forma conjunta por el Hospital San Bernardo y el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) y se usará para internar en forma provisoria a pacientes que esperan ser ubicados en otro centro asistencial, contando con la asistencia de profesionales médicos y de enfermería.

La Carpa de Cribado tiene 56 camas destinadas a pacientes sospechosos y confirmados de padecer Covid-19 con cuadros leves y moderados de la enfermedad, oxígeno central, aires acondicionados colocados de manera de permitir un flujo unidireccional de la ventilación y regular la temperatura ambiente. Externamente se encuentran los sectores para la preparación de alimentos y los vestuarios para uso del personal de salud.

El gerente de Atención a las Personas, Esteban Saicha, explicó que el dispositivo responde a una necesidad: “De esta manera el hospital puede darle un apoyo a esas personas que están en el domicilio con requerimiento de oxígeno, mientras se las ubica en otro nosocomio, privado o público”.

Además de la Carpa de Cribado, está habilitada otra carpa que cumple la función de triage de ambulancias para pacientes respiratorios con derivación. Internamente el hospital dispuso un ala con 90 camas para la internación de pacientes moderados y otras 20 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes que afrontan cuadros graves de la enfermedad. Cabe agregar que la institución continúa atendiendo a pacientes con diversas patologías.

Recorrido de autoridades

Durante la puesta en marcha de la Carpa de Cribado, el hospital recibió la visita del ministro de Salud, Juan José Esteban, quien recorrió las instalaciones y mantuvo una reunión con las autoridades del nosocomio.

En ese marco, Esteban reiteró ante los medios de prensa la necesidad de que la comunidad continúe respetando los protocolos diagramados para evitar los contagios. También detalló que el Operativo Detectar -realizado hasta el momento en seis barrios de la capital salteña- arrojan que un alto porcentaje de la población tuvo contacto con el virus Sars-CoV-2.

El jefe de la cartera sanitaria provincial pidió a la población continuar con los cuidados establecidos dado que “la inmunología del coronavirus es corta y además los genomas son varios. En Argentina hay al menos tres genomas de coronavirus, o sea que uno puede tener inmunología para un tipo de genoma y no para los otros dos, o sea que las posibilidades de contagio y de reinfección existen”.