El Dossier Hospitalario dedicó su última edición a las trabajadoras de la salud

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el hospital San Bernardo organizó diversas actividades de promoción de derechos, entre ellas la publicación de una revista online inspirada en las mujeres trabajadoras de la salud.

Se trata de la tercera edición del Dossier Hospitalario, una publicación institucional trimestral que busca centrar el análisis en la problematización de la realidad desde el punto de vista de la salud pública, poniendo en valor el trabajo de quienes forman parte de la institución.

Este número -disponible gratuitamente a través de http://www.hospitalsanbernardo.com.ar/web/volumen-iii-noviembre-2020/– está dedicado a las trabajadoras del campo de la salud y cuenta con entrevistas a muchas de ellas. Se presenta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en la construcción social y pugnar por el respeto de sus derechos.

La revista contiene como artículo principal una biografía de Cecilia Grierson, la primera médica argentina, escrito por la historiadora María Fernanda Lorenzo, autora del libro “Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la Universidad”, donde relata las luchas para universalizar el acceso a los estudios que debieron enfrentar las académicas de la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX.

Las entrevistadas son la médica neuróloga Gabriela Orzuza, la enfermera terapista Carolina Colque, la psicóloga Silvana López, la técnica en Higiene y Seguridad Alejandra Serrano y la médica cirujana Ximena Arando.

La publicación contiene también un homenaje al personal fallecido durante la pandemia y dos artículos de archivo sobre la creación del Servicio de Traumatología y del Oratorio Interreligioso.

El Dossier Hospitalario está elaborado por el Programa Comunitario y el Área de Prensa y Comunicación del Hospital.