El Comité de Bioética expuso sobre Directivas Anticipadas

Integrantes del Comité de Bioética del hospital San Bernardo expusieron sobre Directivas Anticipadas a partir del abordaje de un caso clínico en el que se analizó la intervención médica ante la voluntad de una paciente con cáncer.

Fue en el marco del Desayuno de Trabajo que organiza mensualmente el Comité Asesor de Docencia e Investigación.

Los médicos Octavio Guanca y Jorge Lauxman explicaron que las Directivas Anticipadas fueron incluidas en la legislación argentina en 2009, implicando un cambio de paradigma en el sistema sanitario centrado en la autonomía del paciente para tomar decisiones sobre su salud en conjunto con su equipo tratante.

De acuerdo a la Ley 26.742 “toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud”.

Esta posibilidad abrió el camino para que la persona mayor de 18 años con facultades para discernir pueda decidir sobre su salud ante determinados padecimientos.

La voluntad del paciente también fue contemplada en el Código Civil y Comercial sancionado en 2016, donde además se establece que entre los 13 y los 16 años, las personas pueden asentir con asistencia de un adulto y a partir de los 16, hacerlo de manera autónoma.

El Art 59 sobre el consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en salud establece que “es la declaración de voluntad expresada por el paciente, emitida luego de recibir información clara, precisa y adecuada”.

También se detalla que el paciente debe emitir el consentimiento informado “en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable, o cuando se encuentre en estado terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, el derecho a rechazar procedimientos quirúrgicos, de hidratación, alimentación, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarios o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría, o produzcan sufrimiento desmesurado, o tengan por único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible e incurable”.

Cabe aclarar que el Comité de Bioética del hospital San Bernardo es un órgano multidisciplinario revitalizado en 2016 y que se reúne semanalmente para analizar diferentes casos. Tiene funciones consultiva, educativa y orientadora. Lo conforman profesionales del campo de la medicina, la enfermería, la psicología, la antropología, la abogacía y el servicio social.