Día Mundial de la Celiaquía: El único tratamiento es una dieta sin gluten

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, que se conmemora 5 de mayo, el programa de Nutrición del hospital San Bernardo brinda recomendaciones a fin de concientizar a la comunidad sobre la patología y promover soluciones para las personas afectadas.

 ¿Qué es la enfermedad celíaca?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, son las proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), y todos los productos derivados de esos cuatro cereales, generando una inflamación de la mucosa del intestino delgado.

Es una enfermedad intestinal crónica que afecta al uno por ciento de la población mundial. Y si bien no tiene cura, con una dieta estricta sin gluten, los celíacos pueden llevar una vida normal y saludable.

Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones. Esta enfermedad  puede aparecer  en cualquier  momento de la vida y puede revertirse  con la supresión del gluten de la dieta.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada por el médico, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

¿Qué alimentos contienen gluten? 

El gluten se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), como así también en sus derivados. Sin embargo, algunos alimentos pueden contener gluten en su composición, en forma de aditivos, espesantes, conservantes, etc.

El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta sin gluten.

Consejos sobre alimentación

Se recomienda consumir una dieta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Se recomienda además que se consuma todo lo que es de origen natural, carnes, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes: Una alimentación saludable debe incluir alimentos de todos los grupos:

  • Cereales: granos de arroz y de maíz de cualquier marca envasados; harinas de mandioca, de papa, de soja y sus derivados envasadas y de marcas permitidas, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas.
  • Verduras y frutas: incluye todos los vegetales y frutas frescas o congeladas en su estado natural y aquellas envasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos para celíacos.
  • Leche líquida de todas las marcas
  • Leche en polvo, yogurt y quesos: aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celíacos.
  • Carnes y huevos: todas las carnes (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, vizcacha, etc.) y huevos. Con respecto a los fiambres y embutidos, se recomienda consumir sólo aquellos incluidos en el listado de alimentos.
  • Aceites y grasas: aceites; manteca y crema de leche de todas marcas.
  • Maníes, almendras, nueces y semillas, elegir aquellas con cáscara y/o envasadas para evitar la contaminación cruzada con alimentos que contengan gluten.
  • Azúcar y miel pura de todas las marcas
  • Dulces: se recomienda consumir solamente dulces, golosinas, amasados de pastelería, galletitas que se encuentren en el listado de alimentos aptos para celíacos.
  • Agua: Es fundamental el consumo de aproximadamente 2 litros de agua potable a lo largo del día.
  • Bebidas gaseosas azucaradas: Se recomienda consumir libremente aquellas que sean de marcas líderes, para el resto se recomienda consultar el listado de alimentos aptos
  • Café de grano molido: Se podrá consumir libremente.
  • Condimentos: pueden contener gluten por eso se recomienda cultivar HIERBAS FRESCAS, elegir pimienta en grano, azafrán en hebras o bien elegir aquellos que estén detallados en el listado de alimentos aptos. 

Logo  para alimentos sin tacc:

Para  identificar los alimentos  industrializados que pueden  consumir las personas  celíacas, busque  el siguiente logo:

Por consultas y asesoramiento comunicarse al Programa de Nutrición, de lunes a viernes de 8 a 12, al 4320300 Interno 135 o al 387 4451381