La Organización Mundial de la Salud instituyó el 23 de marzo como Día Internacional de la Rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional. En ese marco, destacamos el trabajo del Servicio de Rehabilitación del hospital San Bernardo, que en los últimos seis meses, realizó 31.729 prestaciones a pacientes internados y 1.050 por consultorio externo.
El Servicio de Rehabilitación del hospital San Bernardo está integrado por kinesiólogos y fisioterapeutas que asisten a pacientes internados y a quienes realizan terapia en forma ambulatoria, con cumplimiento de protocolos Covid-19.
Los turnos para consultorio externo deben sacarse en el Servicio de Rehabilitación, concurriendo personalmente con el pedido médico y el DNI.
La atención se brinda de lunes a viernes, a partir de las 7.30. El Servicio cuenta con aparatología de última generación para la aplicación de distintas terapias: magnetoterapia, onda corta, utlrasonido, electroestimulación, y electroanalgesia. También dispone de un gimnasio totalmente equipado para la rehabilitación física de pacientes agudos.
El caudal mayoritario de pacientes que asiste a consultorio externo lo hace por lesiones traumatológicos, como por ejemplo fracturas de miembros superiores e inferiores, o lesiones de columna.
En los últimos seis meses (entre septiembre de 2020 y febrero de 2021) se realizaron 1050 prestaciones por consultorio externo, un número inferior que años anteriores debido a las restricciones derivadas de la pandemia.
En tanto, las prestaciones a pacientes internados, ya sea respiratorias o motoras, se efectúan por indicación médica. Se brinda asistencia a distintas áreas: terapias intensiva e intermedia, shock room, box de guardia, clínica médica, cirugía general, cirugía especial, traumatología, unidad coronaria, neurología, neurocirugía y recuperación cardiovascular. Las prestaciones a pacientes internados en los últimos seis meses fueron 31.729.