Día de la Rehabilitación Física: el hospital brindó más de 32 mil prestaciones en seis meses

La Organización Mundial de la Salud instituyó el 23 de marzo como Día Internacional de la Rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional. En ese marco, destacamos el trabajo del Servicio de Rehabilitación del hospital San Bernardo, que en los últimos seis meses, realizó 31.729 prestaciones a pacientes internados y 1.050 por consultorio externo.

El Servicio de Rehabilitación del hospital San Bernardo está integrado por kinesiólogos y fisioterapeutas que asisten a pacientes internados y a quienes realizan terapia en forma ambulatoria, con cumplimiento de protocolos Covid-19.
Los turnos para consultorio externo deben sacarse en el Servicio de Rehabilitación, concurriendo personalmente con el pedido médico y el DNI.
La atención se brinda de lunes a viernes, a partir de las 7.30. El Servicio cuenta con aparatología de última generación para la aplicación de distintas terapias: magnetoterapia, onda corta, utlrasonido, electroestimulación, y electroanalgesia. También dispone de un gimnasio totalmente equipado para la rehabilitación física de pacientes agudos.
El caudal mayoritario de pacientes que asiste a consultorio externo lo hace por lesiones traumatológicos, como por ejemplo fracturas de miembros superiores e inferiores, o lesiones de columna.
En los últimos seis meses (entre septiembre de 2020 y febrero de 2021) se realizaron 1050 prestaciones por consultorio externo, un número inferior que años anteriores debido a las restricciones derivadas de la pandemia.
En tanto, las prestaciones a pacientes internados, ya sea respiratorias o motoras, se efectúan por indicación médica. Se brinda asistencia a distintas áreas: terapias intensiva e intermedia, shock room, box de guardia, clínica médica, cirugía general, cirugía especial, traumatología, unidad coronaria, neurología, neurocirugía y recuperación cardiovascular. Las prestaciones a pacientes internados en los últimos seis meses fueron 31.729.