Día de la Diversidad Cultural

Saludamos en este día a todas las poblaciones indígenas de la provincia de Salta y de la nación argentina, en el compromiso de poner nuestro esfuerzo en la consecución del Buen Vivir.

Desde 2010, Argentina conmemora cada 12 de octubre, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta fecha busca dar visibilidad y reconocer la actualidad de los treinta y un pueblos indígenas que viven en el territorio argentino, a partir de la puesta en valor de sus conocimientos, prácticas ancestrales, respeto por sus territorios y acompañamiento en sus necesidades y demandas.

El Hospital San Bernardo atento a esta realidad cuenta con Área de Abordaje Intercultural, perteneciente al Programa Comunitario que brinda acompañamiento, a través de la identificación busca dar respuesta a las necesidades tanto de pacientes indígenas como de sus acompañantes durante la permanencia en el nosocomio.

Aquellas situaciones que surgen al interior del hospital, son resueltas por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la medicina, enfermería, nutrición, psicología y antropología, en articulación permanente con los distintos Servicios del Hospital Cuando se identifica necesidades externas tales como hospedaje, trámites en entidades públicas o movilidad de pacientes y acompañantes; se articula con instituciones competentes como la Secretaría de Asuntos Indígenas (Gobierno de Salta), Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Red de Apoyo Sanitario Intercultural Sumaj Kausay, casas de estudios superiores, entre otras.

Este dispositivo interno, permite:

• la identificación rápida de las necesidades
  • el reconocimiento de oportunidades de mejora
  • el fortalecimiento de redes y articulaciones intersectoriales que promuevan la calidad en la atención de salud de estas poblaciones, desde un enfoque de equidad y garantía de derechos.

La provincia de Salta alberga 14 pueblos indígenas, 9 de ellos reconocidos por la legislación local y 5 en proceso de reconocimiento.

En el hospital y a raíz de la apertura progresiva de los servicios, de enero a agosto del año en curso se internaron alrededor de 80 personas pertenecientes a pueblos indígenas.

El 32% correspondió a personas del pueblo Kolla, el 29% al pueblo Diaguita Calchaquí y el 22% al Wichì. En menor cantidad se reconoció personas Ava Guaraní, Tastil, Chorote, Chané y Lule.

Los principales departamentos de procedencia fueron: San Martin (21%), Santa Victoria (16%), Los Andes (11%), Rivadavia (9%), Orán (7%) y Molinos (/%). La mayor cantidad de patologías que se atendieron corresponden a trastornos de la vesícula biliar (17%), le siguen traumatismos (9%) y distintos tipos de tumores malignos (8%).