Aspectos epidemiológicos de pueblos originarios a través de la experiencia médica

En el marco de los Desayunos de Trabajo organizados por el Comité Asesor de Docencia e Investigación del Hospital San Bernardo  (CADI) y en colaboración con el Programa Comunitario, se llevó a cabo la charla “Aspectos Epidemiológicos de Pueblos Originarios a través de la Experiencia Médica”, a cargo del Dr. Miguel Plaza, Jefe de Primer Nivel de Atención y de Atención Primaria de la Salud en el Área Operativa Nº 27.

Durante la jornada se revisaron las principales características de la población indígena en la provincia, su forma de vivir la salud, factores de riesgos y factores que protegen y garantizan la salud en las poblaciones indígenas, principalmente en el área de influencia del Hospital de Cachi (Molinos, Seclantás, Payogasta, La Poma, además de los parajes rurales de la zona)

Se hizo énfasis en la de necesidad de conocer, respetar y poner en valor los conocimientos de salud locales con el fin de fortalecer la confianza y caminar hacia una salud integral que respete la diversidad.

En relación a la situación de salud de la población indígena, el médico señaló que “hay aspectos que atraviesan a todos los pueblos y que tienen que ver con la cosmovisión, pero el vínculo con el territorio y cómo se vive en cada uno el tema de la salud y la enfermedad va cambiando”.

Al hacer referencia a la cultura diaguita, Plaza valoró la existencia de  prácticas ancestrales agrícolas y alimentarias que pueden combatir “los flagelos de esta época como son la obesidad y la mal nutrición”. “El conocimiento académico es necesario pero pueden complementarse con culturas tan ricas y tan sabias, que por miles de años han sabido organizarse”, reconoció.

Plaza también detalló que son 14 los Pueblos Originarios que habitan en la provincia de Salta –con una importante cantidad residiendo en las urbes por razones laborales- de los cuales 5 concentran el 86% de la cantidad de habitantes: Wichís, Aba Guaraní, Guaraní, Kolla y Diaguita. “Seguramente son quienes llegan a este hospital con mayor masividad y felicito que haya un equipo de facilitadores interculturales y un equipo pensando no solo en la capacitación, sino en el día a día”.

También celebró la existencia en el Estado provincial de una Red de Salud Intercultural que trabaja para “permitir no solo el acceso al sistema sino para pensar en entender y reconocer la diversidad y la riqueza de las culturas que hay en Salta” y consideró prioritario “facilitar la comunicación intercultural en el ámbito de la salud”.

Docencia e Investigación en el San Bernardo

Cabe recordar que la Comisión Académica de Docencia e Investigación del Hospital San Bernardo promueve actividades durante todo el año. Los desayunos de trabajo se realizan los terceros lunes de cada mes y son espacios a los que concurre el personal para tratar diversos temas de interés hospitalario.

En tanto, los Ateneos centrales se realizan los primeros lunes de cada mes y permiten a los diferentes programas y servicios de la institución exponer casos clínicos. Estos espacios de capacitación reúnen a profesionales de distintas disciplinas para analizar casos complejos y revisar bibliografía o trabajos de investigación.