El Hospital San Bernardo fue inaugurado el 20 de Febrero del año 1960 como Hospital Público General de Agudos. A partir del 1 de Septiembre de 1999 funciona como un hospital público descentralizado de autogestión con el máximo Nivel de complejidad, reconocido en la Provincia de Salta.

Red Asistencial

La población de influencia correspondiente al H. P. G. D. San Bernardo, abarca los 23 departamentos de la provincia, con una extensión de 155.458 Km2 y una población según los últimos datos del INDEC, Censo 2010, de 1.215.207 habitantes, de los cuales el 55 % se encuentra en la Capital.

A esto se suma la asistencia prestada a provincias y países vecinos (Bolivia, Chile y Paraguay), más la población en tránsito. Según los datos del INDEC el 60% de la población carece de cobertura social y es asistida por el Estado. La distancia hasta Capital Federal es de aproximadamente 1500 Km., lo que dificulta la derivación de patologías de alta complejidad en casos de emergencia.

El Hospital San Bernardo atiende un promedio de 1000 pacientes por día, de los cuales alrededor de 700 se asisten entre consultorio externo y prácticas, y unos 300 ingresan a través del servicio de guardia de emergencia. El nosocomio cuenta con 405 camas para internados.

No se atiende a pacientes pediátricos, (menores de 15 años), ni se realizan partos programados.